El coronavirus

Cobertura de coronavirus en el seguro de viaje internacional

Cobertura por el coronavirus en el seguro de viaje internacional

Última actualización: 11 de abril de 2023

El presente artículo se centra principalmente en cómo se trata el coronavirus en los planes de seguro de viaje internacional, como el seguro médico de viaje, el  seguro de visitantes, y el seguro de viaje para las personas que viajan al extranjero.Hay ciertas situaciones en que la cobertura está disponible y otras en las que está excluida. Si va a viajar o está considerando viajar ahora, deberá tener en cuenta cómo esto podría afectar sus planes.

Coronavirus

El brote más importante del coronavirus fue detectado por primera vez en Wuhan, en la provincia de Hubei en China a finales de diciembre de 2019. Esta cepa específica se llama COVID-19. El coronavirus es zoonótico, lo que significa que puede transmitirse entre animales y personas. El SARS-CoV se transmitió por primera vez de gatos de algalia (conocidos también como civetas) a humanos, y el MERS-CoV de camellos dromedarios a humanos.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud realizó una evaluación según la cual  el COVID-19 fue calificado como  pandemia.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria que se transmite por el contacto entre personas o a través de gotitas de la respiración que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. La enfermedad puede presentar síntomas similares a los a los de la gripe o influenza, como fiebre, tos y dificultades respiratorias. Los síntomas pueden tardar en aparecer entre dos días y dos semanas después de que la persona se ha infectado con el virus. Sin embargo, hay muchas personas que no presentan síntomas.

Los casos reportados de coronavirus han variado en severidad desde síntomas leves hasta enfermedad grave y muerte. Desde que comenzó la pandemia, el virus se ha propagado provocando importantes brotes en todo el mundo. Hasta abril de 2023, el coronavirus ha provocado casi siete millones de muertes en todo el mundo y más de un millón de muertes solo en los Estados Unidos.

Precauciones

Se recomienda encarecidamente, y en algunos casos es obligatorio, que todas las personas elegibles reciban la vacuna COVID-19. Actualmente hay 25 vacunas diferentes autorizadas por las autoridades reguladoras nacionales de todo el mundo. Hasta la fecha de hoy, enero de 2022, las siguientes diez vacunas están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud para su uso completo o de emergencia:

  • Novavax
  • Covovax (formulación Novavax)
  • Moderna
  • Pfizer/BioN Tech
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Oxford/AstraZeneca
  • Covishield (formulación Oxford/AstraZeneca)
  • Covaxin
  • Sinopharm BBIB-CorV
  • CoronaVac

Los estudios han sugerido que estas vacunas tienen una eficacia de hasta el 95% en la prevención de la infección por coronavirus en personas que no tenían indicios de estar infectadas previamente. Por lo tanto, la mayoría de los gobiernos federales, regionales y locales están instando a las personas de 5 años o más a recibir la vacuna COVID-19 aprobada. En algunos países, como los EE.UU., los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los individuos elegibles a partir de los 5 años de edad se vacunen.

Además, muchos países recomiendan que los que están completamente vacunados reciban una dosis adicional entre dos y cinco meses después de la última inoculación, dependiendo de la vacuna recibida. Sin embargo, cabe destacar que las normas relativas a vacunas, edad y elegibilidad para recibir la sdosis de refuerzo varían de país a país. 

Pautas adicionales

Según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., tomar las siguientes medidas puede ayudar a prevenir el contagio de los virus respiratorios:

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no es posible, considere la posibilidad de utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto estrecho con personas enfermas.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar con un pañuelo de papel, tírelo a la basura y lávese las manos. Si no tiene un pañuelo de papel, utilice el pliegue del codo.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia. Puede utilizar un spray o una toallita de limpieza estándar para el hogar.
  • Vacúnese contra la gripe.

A lo largo de 2020, muchos legisladores y organizaciones implementaron mandatos que exigen el uso de mascarillas para todas las personas. Sin embargo, a medida que aumentaron las tasas de vacunación en 2021, los gobiernos locales, las empresas privadas y los administradores escolares determinaron en gran medida los mandatos relacionados con el uso de máscaras, y a menudo se basaron en el estado de vacunación. A partir de 2023, la mayoría de los países del mundo han terminado con sus mandatos de máscara, pero los viajeros deberán asegurarse de estar familiarizados con las ordenanzas locales.

Grupos de alto riesgo

El virus que causa el COVID-19 afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, parece que hay dos grupos de personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves: las personas mayores (personas de más de 60 años) y las que tienen afecciones médicas subyacentes (como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer). La Organización Mundial de la Salud ofrece los siguientes consejos para esos dos grupos, así como para todos: aunque no esté en uno de los grupos de alto riesgo, podría transmitir la enfermedad a alguien que sí lo esté.

  • Mantener la distancia social, intercambiar "saludos de un metro" como un saludo, asentir con la cabeza o hacer una reverencia.
  • Pídale a sus visitas y a quienes viven con usted que se laven las manos.
  • Limpie y desinfecte las superficies de su casa con regularidad, especialmente las que se tocan con regularidad.
  • Si alguien con quien vive no se siente bien (especialmente con los síntomas de COVID-19), limite los espacios que comparten.
  • Si se enferma con síntomas de COVID-19, comuníquese con su proveedor de atención médica por teléfono antes de visitar su centro de atención médica.
  • Haga un plan de preparación para un brote de COVID-19 en su comunidad.
  • Cuando esté en público, siga las mismas medidas preventivas que seguiría en su casa.
  • Manténgase actualizado y educado con información de fuentes confiables.

Respuesta global

El brote de coronavirus se ha mantenido como una situación que cambia regularmente durante casi tres años. Al principio de la pandemia, muchas empresas cerraron y el uso de mascarillas se hizo obligatorio en algunos países. A partir de 2023, estas restricciones se han relajado en gran medida en la mayoría de las áreas, y ahora COVID-19 se considera una enfermedad endémica en lugar de una pandemia. Sin embargo, la situación sigue siendo fluida. Los requisitos y restricciones pueden cambiar en cualquier momento y variar significativamente según el país.

Restricciones de viaje

A partir de abril de 2023, la mayoría de las naciones del mundo eliminaron por completo sus restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 o las redujeron significativamente. Sin embargo, esto varía según el país. Todavía se alienta a los viajeros a investigar a fondo sus destinos para asegurarse de que tienen las vacunas o pruebas necesarias para poder ingresar.

Seguro médico de viaje

Muchos viajeros han preguntado si tienen cobertura relacionada con el coronavirus en sus planes de seguro médico de viaje internacional o de seguro de viaje. Por lo que respecta al seguro de viaje, la cobertura depende de factores como las exclusiones específicas de su plan de seguro y el destino. La mayoría de los planes de seguro internacional tiene una exclusión de la cobertura relativa a epidemias o pandemias si se ha emitido un aviso para viajeros para el país (anfitrión) de destino. La cobertura está disponible en ciertos casos.

Cobertura para el coronavirus en el seguro médico de viaje

Seguro de viaje

Como pasa con el seguro médico de viaje y con el seguro médico de visitantes, el seguro de viaje está disponible para muchos preparativos de viaje distintos. Puede que determinadas coberturas estén o no disponibles dependiendo de su situación particular. Muchos compran seguro de viaje con seguro de cancelación de viaje para prevenir la pérdida de los costes de viaje prepagados y no reembolsables en caso de que necesiten cancelar su viaje por alguno de los motivos que están cubiertos. 

Sin embargo, debe tener en cuenta los motivos de cancelación cubiertos. Por ejemplo, si el país que tiene previsto visitar exige la vacunación contra el COVID-19 para entrar en él en el momento de adquirir la póliza, y usted ha decidido no vacunarse, no podrá alegarlo como motivo de cancelación del viaje, ya que era un requisito conocido.

En algunos casos a mejor opción es comprar seguro de viaje para cancelar por cualquier motivo si tiene previsto realizar un viaje y puede que necesite cancelarlo. Por favor, tenga en cuenta que existen requisitos específicos como que debe comprar dicho seguro de viaje dentro de un plazo determinado tras el depósito inicial del viaje, debe asegurar el costo completo de su viaje, y debe por lo general cancelar su viaje con al menos 48 horas de antelación. Se le devolvería hasta el 75% del coste de su viaje.

Sin embargo, si ya sabe que quiere o necesita cancelar su viaje y quiere comprar ahora el seguro de viaje para cancelar por cualquier motivo, no va a funcionar porque el seguro de viaje para cancelar por cualquier motivo debe comprarse en los 10 a 21 días siguientes al depósito inicial de su viaje (la duración específica depende del plan).

Seguro de viaje con cobertura para cuarentena

Si da positivo en la prueba de COVID-19 mientras está en su país de destino, es probable que se le exija estar en cuarentena durante un número determinado de días. Esto puede añadir un gasto significativo a su viaje mediante pruebas, tratamiento y alojamiento. Debido a esto, muchos países, como Costa Rica, Venezuela, Tailandia, Argentina e incluso el estado de Nueva York, exigen ahora que los visitantes tengan un seguro de viaje que cubra los gastos de cuarentena y alojamiento. 

Tanto si es obligatorio como si no lo es, el seguro de viaje COVID-19 con cobertura de cuarentena es muy recomendable. Dependiendo del plan que elija, puede recibir una cobertura de hasta 7,000$ en gastos de alojamiento, una cobertura de interrupción de viaje de hasta el 150% del coste del mismo y una cobertura médica primaria de hasta 1,000,000$ que cubre el COVID-19 como cualquier otra nueva condición médica que se produzca después de la fecha de vigencia de la póliza.  

La planificación de los viajes implica más que reservar el billete de avión, el alojamiento en un hotel y asegurarse de llevar la ropa adecuada: la vida es imprevisible en muchos aspectos y no se sabe qué va a pasar ni cuándo puede ocurrir un desastre. Para cualquier viaje fuera de casa, asegúrese de seleccionar el mejor seguro de viaje para su desplazamiento. Para más información, consulte nuestras preguntas frecuentes sobre el coronavirus y el seguro de viaje. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nuestra oficina para que le ayudemos: estamos deseando ayudarle en todo lo que podamos.


¿Sabías?

Los precios están regulados por la ley.

Usted no puede encontrar un precio más bajo en cualquier lugar para el mismo producto.

¿Por qué comprar un seguro de nosotros?

Ventanilla única.

Cotizaciones Instantáneas y Compra para el Seguro de Estudiantes, Viajes y Visitantes.