Al considerar unas vacaciones en crucero, la mayoría de la gente piensa automáticamente en los cruceros oceánicos. Sin embargo, los cruceros fluviales son cada vez más populares, especialmente en Europa.
Los cruceros fluviales normalmente, son caros, así que no se recomiendan a las personas con un presupuesto limitado. Por lo mismo, aconsejamos encarecidamente que compre un eguro de viaje para crucero fluvial. Un viaje típico en crucero fluvial incluye complicaciones adicionales que sólo aumentan la necesidad de un seguro de viaje adecuado.
Una póliza de seguro de viaje comprensiva que incluye cobertura de cancelación de viaje ofrecería cobertura adicional para tinterrupción de viaje, cobertura médica de emergencia, evacuación médica de emergencia, pérdida de equipaje facturado, retraso de equipaje, retraso de viaje, y muchos prestaciones adicionales. Las coberturas exactas y sus cantidades varían dependiendo del plan de seguro específico que compre.
Conexiones perdidas
La mayoría de los cruceros fluviales requieren uno o dos vuelos sólo para llegar a su puerto de salida. Entre más piezas móviles haya en un plan, la posibilidad de que algo salga mal es más alta. Hay una gran probabilidad de que pierda su primer o segundo vuelo debido a una amplia variedad de circunstancias dentro o fuera de su control. De forma que, es importante comprar un plan de seguro de viaje que incluya cobertura de conexión perdida, que proporcione cobertura en caso de que pierda un vuelo de conexión (o el propio crucero fluvial) debido a una razón cubierta.
Generalmente se sugiere que permita suficiente tiempo entre cada parte del viaje. No puede esperar que la compañía de seguros le reembolse sus pérdidas si dejó una escala muy corta, tal como media hora, entre vuelos. Lo más probable es que no lo consiga, aún si todo marcha bien.
Cuando se viaja de Norteamérica a Europa, o a una distancia similar, para embarcar en un crucero fluvial, se debe mantener en cuenta que las condiciones del clima en varios aeropuertos a lo largo del camino pueden contribuir a que se pierda la conexión. Los retrasos en el viaje y las conexiones perdidas debido a condiciones climáticas no imprevistas suelen estar cubiertos por los planes de seguros de viaje.
Para evitar perderse el crucero fluvial, por lo general se recomienda llegar a la ciudad portuaria del crucero un día antes de su partida y alojarse en un hotel cercano.
Situaciones específicas de los cruceros fluviales
El nivel de agua de un río varía según la época del año. El agua sube cuando la nieve de la montaña comienza a derretirse en primavera y puede ser demasiado alta para que los barcos naveguen con seguridad. Hacia el final del verano, en los días más calurosos del año, puede ser demasiado baja.
En Europa, varias veces, se han construido puentes con intervalos regulares a lo largo de un río para que el tráfico peatonal o automovilístico lo cruce. Los cruceros fluviales deben pasar por debajo de estos puentes. Cuando el nivel de agua es demasiado alto, el crucero no puede pasar con seguridad por debajo del puente. En estos casos, algunas líneas de cruceros transfieren a los pasajeros a un autobús, los llevan a otro barco cercano y continúan el crucero. Este nuevo crucero podría carecer de las mismas instalaciones o del mismo itinerario que el original. El hecho de que el seguro de viaje cubra o no este cambio depende en los detalles de la situación y puede variar en las diferentes pólizas.
Cuando el nivel del agua en el río es demasiado bajo, puede ser peligroso para el crucero navegar por el agua sin raspar el fondo o las rocas y los escombros a lo largo del lecho del río. Esto causaría grandes daños al barco. En casos como éste, la compañía de cruceros puede trasladarlo a otro barco de crucero o darle un recorrido turístico alternativo por los lugares cercanos en autobús. A veces, puede elegir realizar el crucero a lo largo de un río totalmente diferente.
Dependiendo de la duración del viaje en autobús hasta el barco de reemplazo, la distancia de la atracción turística desde el punto en que se desembarcó y muchas otras circunstancias específicas de la situación, sería debatible, como mucho, si el seguro de viaje cubrirá esos gastos adicionales que pueda tener en el proceso.
Si tiene que demorar o cancelar su viaje debido al mal tiempo imprevisto, como el aumento de los niveles de agua debido a fuertes lluvias, puede recibir un reembolso hasta la prestación máximo que se indica en su póliza. Sin embargo, si el nivel de agua es demasiado bajo, normalmente no se debe a un evento específico e imprevisto. Si su crucero se retrasa, o si la línea de cruceros decide cambiar el itinerario y tiene que modificar sus planes de viaje por lo mismo, la mayoría de las compañías de seguros de viaje no ofrecerán ninguna compensación debido a los bajos niveles de agua. Ahora bien, si no puede participar en una actividad o evento prepagado debido a un cambio de itinerario, la mayoría de los planes de seguro de viaje sí lo cubren.
Para la mayor protección, debería considerar la compra de un seguro de cancelación por cualquier motivo. De esta manera, si no tiene ganas de ir o si cree que no va a disfrutar de su viaje por cualquier razón, puede simplemente cancelar su viaje y recuperar el 75% de los gastos prepagados y no reembolsables del viaje que aseguró con el seguro de viaje.
Seguro de línea de crucero
Algunas compañías de cruceros fluviales ofrecen sus propias pólizas de seguro de viaje. Sin embargo, estas pólizas tradicionalmente no cubren los costos externos como pasajes aéreos, gastos de hotel, tours, excursiones personales, etc. Además, puede que no proporcionen cobertura médica de emergencia y otras prestaciones valiosas como la exención de condiciones preexistentes o las prestaciones de cancelación por cualquier motivo. Por último, la mayoría de los planes de seguro de viaje a través de las compañías de cruceros fluviales no le darán un reembolso en efectivo, sólo un vale para un próximo crucero con la misma compañía.
Es por eso que siempre es conveniente comprar los planes de eguro de viaje para crucero fluvial de una compañía de seguros de terceros, preferiblemente de un sitio web que ofrezca múltiples productos de seguros. Las compañías de seguros de terceros ofrecen prestaciones más amplios y la posibilidad de reembolsos en efectivo. Varios de estos planes están disponibles de forma sencilla en este mismo sitio web.