Cada año, más de 2 millones de musulmanes de todo el mundo visitan Arabia Saudí para realizar el Hajj y Umrah. Los ritos de Hajj se realizan el último mes del calendario islámico, Du l-hiyya. Se completa entre el octavo y décimo tercer día del mes sagrado. Antes de dirigirse a Arabia Saudí a realizar estos ritos, asegúrese de comprar un seguro de viaje contra accidentes, enfermedades o lesiones inesperadas para que su viaje esté adecuadamente cubierto.
Actividades para viajeros durante el Hajj/Umrah
El Hajj es uno de los cinco pilares del islam. Se considera un deber religioso obligatorio para todos los musulmanes adultos que son financiera y físicamente capaces de realizarlo al menos una vez en su vida. Con los años, se han desarrollado varias formas de realizar el Hajj. Esta es una guía básica de actividades para realizar durante este viaje sagrado.
Día 1: Ihram y Mina
En el primer día del Hajj, los peregrinos acceden al estado sagrado, o “Ihram.” Cruzan los límites exteriores, o Miqat, de la Meca y avanzan a la ciudad de las tiendas, Mina. El resto del día se pasa rezándole a Alá.
Día 2: Arafat
El segundo día del Hajj, o el noveno día del Du l-hiyya, es uno de los días más sagrados, no solo durante el Hajj, sino de todo el calendario islámico. Los peregrinos viajan por unos 15 kilómetros (más de 9 millas) de Mina a Arafat. En la tarde, parten a Muzdalifa (a 9 kilómetros, o más de 5.5 millas, de Arafat). Aquí recolectan piedras para los ritos religiosos del siguiente día.
Día 3: El Gran Día Hajj, o “Yawm-Ul Hajj Al-Akbar”
Este es el día más largo e intenso para los Hajjs. Comienzan su día antes de que salga el sol y vuelven a Mina. En Mina, miles de Hajjs se reúnen en el puente Jamarat y tiran siete piedritas a la columna de Jamarat. También realizan una matanza sacrificando una cabra, una oveja o un camello. Muchos hombres pueden afeitarse o recortar su pelo después de este ritual. Muchos peregrinos pueden seguir hacia La Meca para continuar con los rituales de Tawaf y As-Safa
- Tawaf: los peregrinos caminan en sentido antihorario por siete veces alrededor de la Kaaba.
- Al-Safa: los peregrinos caminan siete veces entre las colinas de As-Safa y Al-Marwah.
Después de completar estos rituales, se dirigen de vuelta a pasar la noche en Mina.
Día 4 y Día 5
En los días 4 y 5, la mayoría de los peregrinos pasan el día en Mina, continuando con el proceso de tirar piedritas al Jamarat. Al completar los rituales en Mina, los peregrines regresan a La Meca en el quinto día. Proceden a otra circulación de la santa Kaaba como despedida final.
Riesgos de viaje para viajeros internacionales durante el Hajj/Umrah
Hajj es una de las más grandes congregaciones religiosas de peregrinos en el mundo. Estos son algunos consejos de viaje a tener en cuenta durante su peregrinaje del Hajj:
Accidentes
El mayor riesgo que deben tener en cuenta los hajjis durante su peregrinaje es el riesgo de sufrir una estampida o tener un accidente por el gran número de devotos que visitan Mina en un lapso de tiempo de tan solo cinco días. Recientemente, el gobierno de Arabia Saudí ha tomado formidables medidas para mitigar los riesgos de accidente. Sin embargo, el riesgo de estampida es especialmente alto cerca del puente Jamarat, donde los devotos se reúnen en el Día 3 del Hajj.
Riesgos de salud
Debido al gran número de visitantes que viajan para el Hajj, los peregrinos a menudo son susceptibles a riesgos de salud. Los viajeros pueden experimentar enfermedades por la comida y agua, como diarrea y cólera.
Deshidratación y agotamiento
El Hajj puede ser una experiencia físicamente agotadora. Los peregrinos ancianos a menudo no pueden con la caminata y el rigor físico que demandan los ritos del Hajj. Los visitantes con condiciones médicas preexistentes y comorbilidades corren un riesgo mayor de agotamiento, deshidratación, y desmayo.
Clima
Los hajjis a menudo enfrentan condiciones climáticas extremas durante los rituales de Hajj. El área de Mina experimenta diferentes condiciones climáticas. En el pasado, los peregrinos han tenido que aguantar tormentas, tormentas de arena, olas de calor, y humedad extrema durante la peregrinación.
Peligros al afeitarse
La mayoría de los hombres se afeitan o recortan el pelo el tercer día de los rituales de Hajj. Compartir las hojas o usar hojas de afeitar contaminadas puede aumentar el riesgo de enfermedades.
Seguro de cancelación de viaje para Hajj/Umrah para viajeros internacionales – Preguntas frecuentes
El seguro de cancelación de viaje brinda seguridad financiera a los turistas y peregrinos que realizan el Hajj/Umrah. Le protege de cualquier gasto de cancelación que podría tener que pagar como resultado de cancelar su viaje a último momento. El seguro de viaje también brinda prestaciones en caso de cancelación de vuelo, salida demorada, vuelos perdidos, y demora o pérdida de equipaje.
¿Por qué comprar un seguro de cancelación de viaje para el Hajj/Umrah?
Para los musulmanes de todo el mundo, el Hajj es probablemente el ritual religioso más sagrado. Una cancelación a último minuto de su peregrinación puede ser una experiencia emocionalmente muy inquietante.
Puede que un seguro de cancelación de viaje no prevenga las circunstancias inevitables que lleven a la cancelación del viaje, pero le protege de la carga financiera de la cancelación y los depósitos asociados con las cancelaciones. Recibirá un reintegro por cualquier gasto de viaje pagado por adelantado no reembolsable (como billetes y alojamiento) si cancela por una razón cubierta explícitamente en la formulación de su póliza. Asegúrese de leer la letra chica para averiguar los detalles antes de comprar.
¿Qué cubre el seguro de cancelación de viaje para el Hajj/Umrah?
La cobertura exacta varía según cada plan. Sin embargo, la mayoría de las pólizas de seguro contra cancelación de viaje estándar cubren las razones más comunes de cancelación:
- Cancelación o demora de vuelo
- Cancelación o demora por mal tiempo
- Usted, un compañero de viaje, o un miembro de su familia enferma o fallece
- Emergencias laborales
Compre un seguro de viaje y haga sus rituales de Hajj/Umrah sin el estrés y la preocupación de los riesgos de viaje.
Antes de realizar el Hajj/Umrah haga esto
Durante sus ritos de Hajj/Umrah, necesitará objetos como una alfombra para rezar, el sagrado Corán, y contadores de oración. Los varones que planeen afeitarse o recortarse el pelo deberían llevar sus hojas de afeitar máquina personales para evitar riesgos de infección.
Compruebe el pronóstico del tiempo antes de preparar el equipaje. Se aconseja llevar un sombrero de ala ancha, protector solar, una botella de agua, toallas o toallitas húmedas, y gafas de sol para combatir el calor de Arabia Saudí. Las noches en el desierto suelen ser más frescas, así que lleve una chaqueta o un chál para tener a mano.
Además, no olvide comparar y comprar el seguro de viaje correcto para disfrutar de esta peregrinación única al máximo. Ingrese información básica sobre su viaje, compare una amplia variedad de opciones, y seleccione el plan que mejor se adecúe a sus necesidades.